viernes, 28 de diciembre de 2012

EL ATUN


EL ATUN


VENTAJAS
DESVENTAJAS
-Lo mejor del atún en lata es su alto contenido en proteínas. De una lata de atún podemos obtener unos 10-12 gramos de proteina, lo que viene a ser 25 gramos de proteinas por 100 de producto, algo nada despreciable. No nos vamos a encontrar nada de hidratos de carbono y el contenido en grasa va a depender del tipo de conserva.

-Al ser una conserva contiene gran cantidad de sodio, que a su vez arrastra agua y como sabemos esto eleva la tensión arterial sobrecargando el sistema vascular, algo nada recomendado en personas hipertensas.
-El aceite donde viene el atún, en unos casos de girasol en otros de oliva, pero que aumenta la carga calórica del plato, algo que no es apropiado si estamos restringiendo calorías de la dieta o si estamos en fase de definición muscular. Basta con escurrir ese aceite de la lata antes de servir el atún, aunque siempre quedará algo. Como en el caso de la sal, también podemos encontrar hoy día atún al natural sin aceite añadido.



CARACTERÍSTICAS:
), un pez azul de sangre fría y gran tamaño, del cual se aprovecha todo, es uno de los más apetecidos a nivel mundial.
Puede consumirse de diversas formas: fresco, crudo, en conserva, etc., siendo su presentación más usual el atún en conserva, que se preserva en aceite de oliva, aceite vegetal, en salmuera o en agua.
Existen diversas clases de atún, pero no todas gozan del mismo prestigio gastronómico: Las más cotizadas son el atún rojo y el blanco. El rojo constituye una de las especies más apreciadas en los mercados internacionales.

Se suele comercializar el atún enlatado en piezas compactas, en una proporción de trozos, en hojuelas y desmenuzado. El desmenuzado puede llegar a ser algunas veces tan fino que se suele emplear como producto para untar. Con el objeto de mejorar su conservación se suele sumergir en diferentes aceites, o en agua. En el caso de envasarse sumergido en agua, se suele denominar: "al natural". Los aceites empleados suelen ser desojagirasol o en algunos casos como el atún español es frecuente que se emplee aceite de oliva. La calidad superior del atún envasado suele provenir de las conservas realizadas con la ventresca del atún. El enlatado se suele hacer en diferentes tamaños que pueden ir desde las que ofrecen un peso neto de 80 a 266 gramos. Se suele emplear variantes como el Thunnus albacores (denominado "atún blanco"). El atún, tras su captura, se suele congelar (–18ºC) y llega en este estado a la factoría. Tras los procesos de limpieza: eviscerado, descamado y limpieza general del pescado. Se enlatan las piezas en aceite. Las conservas de atún no contienen más aditivo conservante que la sal.
El contenido medio de proteínas en el atún es del 23%, y son proteínas de alto valor biológico porque aportan todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo requiere. Por otra parte, es un pescado azul y por tanto contiene bastante grasa: el 12% en el atún fresco y más en el de conserva en aceite, porque éste añade su propia grasa. En el atún en conserva, a la acción beneficiosa de los ácidos grasos omega-3, característicos de los pescados azules, deben añadirse los efectos saludables de los omega-6, abundantes en los aceites de girasol y soja. El atún en conserva, de otro lado, aporta (debido al aceite) más calorías que el atún fresco a la plancha o al horno. Cien gramos de atún en conserva representan 285 calorías, frente a las 200 calorías en que se queda el atún fresco. El colesterol no es escaso en el atún en conserva (50 mg/100 g) si bien se trata de un contenido muy inferior al de alimentos ricos en esta sustancia, como hígado (más de 300 mg/100 g), los embutidos (entre 70 y 80 mg/100 g), y foie gras (casi 400 mg/100 g) o paté (100 mg/100 g). Además, la capacidad de aumentar el nivel de colesterol sanguíneo humano es menor en los pescados que en otros alimentos de origen animal como los citados. Ello se debe al perfil de los ácidos grasos de los pescados. Expliquémoslo: hay una relación directa entre los ácidos grasos saturados de los alimentos y el colesterol sanguíneo, de manera que, a mayor concentración de grasas saturadas en la dieta, mayor es la posibilidad de hipercolesterolemia. Como la proporción de grasas saturadas en los pescados es muy inferior a la de otros alimentos, su capacidad de elevar el colesterol humano es asimismo mucho menor.



Conservante alimentario: (Aceite de Oliva)
La cantidad de antioxidantes naturales que posee el aceite de oliva le convierte en un medio adecuado para ser empleado en la conservación y maduración de algunos alimentos. Algunos ejemplos se pueden encontrar en el atún en lata, los quesos (un ejemplo español es el queso manchego  que se denominaqueso en aceite), algunos productos del cerdo como sus embutidos en las denominadas orzas de barro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario